ACLAFEBA VISIBILIZA EL EMPEORAMIENTO DURANTE LA PANDEMIA DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN SU DÍA MUNDIAL

Con motivo de la celebración el 2 de junio del Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), ACLAFEBA lanza una campaña para alertar de la vulnerabilidad de estos enfermos en tiempos de pandemia y concienciar sobre la dificultad e importancia del diagnóstico precoz.

Los TCA se caracterizan por una alteración persistente de la conducta alimentaria que impacta negativamente sobre la salud y las capacidades psicosociales de quien lo padece, afectando también en el entorno familiar y social. Pueden adquirir un curso clínico de carácter crónico e incapacitante que conlleva que sean enfermedades graves.

Quienes lo padecen adoptan conductas de alimentación inadecuadas, ejercen un control patológico del peso y, con ello, buscan calmar su ansiedad, llenar un vacío, seguridad… Gestionan y regulan sus emociones a través de estas conductas. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia. Son un problema de salud mental, pero el diagnóstico no es más que la punta del iceberg de los factores desencadenantes que hay que tratar: biológicos, psicológicos (depresión, baja autoestima, traumas vivenciales, …), la presión social o el perfeccionismo.

Según el análisis de la experiencia vivida durante el último año con la COVID-19 en ACLAFEBA, las personas con TCA incipiente o ya diagnosticado, tienen, en tiempos de pandemia, mayor vulnerabilidad debido al malestar propio de la situación pandémica: el aislamiento, la incertidumbre, el miedo y la insistente promoción de la importancia de la salud física. De igual manera la saturación sanitaria ha impedido a estos pacientes un acceso adecuado a la asistencia sanitaria, ya de por sí poco preparada para este tipo de enfermos.

ACLAFEBA, referente nacional en el tratamiento de los TCA, en el Día Mundial de Acción por estos enfermos, desarrollará durante la primera semana de junio una serie de iniciativas para concienciar y sensibilizar sobre una enfermedad que afecta en España a más de 400.000 personas, pero de la que no se puede estimar el verdadero alcance debido a que muchas personas no buscan tratamiento o no han sido diagnosticadas. Con una campaña en medios de comunicación, redes sociales a través de Instagram, Facebook y con mesas informativas en el centro comercial de Rio Shopping los días 4 y 5 de junio, ACLAFEBA, que durante la COVID-19, cuenta con una asistencia sanitaria online efectiva y segura, dará información sobre qué es un TCA y explicará la labor y servicios que ofrece para atender a los afectados y a sus familiares.