¿Qué es la Anorexia Nerviosa?
La anorexia nerviosa se presenta en personas que padecen una alteración de su imagen corporal, con sobrestimación del tamaño de cualquier parte o conjunto de su cuerpo y temor anticipado y constante a su inmediata deformación, resultando de ello un rechazo del alimento con pérdida elevada de peso (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y a veces al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso).
Existen dos tipos:
- Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.
- Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, y empleo furtivo de diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.
¿Qué síntomas nos lo indican?
- Pérdida importante del peso, frecuentemente en un tiempo muy corto
- A pesar de estar delgado, comer poca cantidad, seguir dietas restrictivas (lucha constante por mantener el peso por debajo de lo normal).
- Pérdida de la menstruación (Amenorrea).
- Tendencia al ejercicio físico excesivo.
- Ritos con la comida: contar calorías, preparar comida para otros, ocultarla, tirarla, etc.
- En algunos casos, impulsos descontrolados a comer con tendencia a aliviarse con el vómito.
- Tendencia al aislamiento social, a los cambios de humor, sentimientos de culpa y comportamientos contradictorios.
¿Qué es la Bulimia Nerviosa?
Bulimia significa hambre de buey, y se manifiesta en las personas que la padecen por ataques de descontrol o voracidad con la comida (comer mucho en poco tiempo), que después se suelen acompañar por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para provocar la evacuación compensatoria y sentimientos de depresión, ansiedad, vergüenza y culpa por su conducta descontrolada.
Existen dos tipos:
- Bulimia purgativa: después de los episodios de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.
- Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.
¿Qué síntomas nos lo indican?
- Comer de forma descontrolada o compulsiva en forma de atracones y en secreto.
- Preocupación constante por la comida en mayor medida que por el propio peso.
- Vómitos auto provocados (ir al baño después de las comidas). Consecuencia de los vómitos: Deterioro de la piel, uñas, cabello y dientes, reflujo gástrico, faringitis, arritmias cardiacas, etc.
- Métodos irracionales complementarios de alivio y compensación: Ayuno riguroso, abuso de laxantes, diuréticos y ejercicio físico.
- Cambios de carácter, de humor, baja autoestima y auto desprecio. Impulsividad desmedida.