Recursos

Recursos Asistenciales

La Asociación Castellano – Leonesa de Ayuda a familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (ACLAFEBA) es un centro de referencia especializado en la atención ambulatoria de los trastornos de la alimentación.
ACLAFEBA ofrece asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos de la conducta alimentaria así como a sus familiares, mediante un abordaje bio-psico-social del problema a través de un Equipo Multidisciplinar especializado en los ámbitos de la Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social y Nutrición y con la participación activa de los propios enfermos y familiares.
Los objetivos del Programa Terapéutico se dirigen, fundamentalmente, a ordenar la conducta alimentaria, restablecer un estado nutricional normal, tratar las psicopatologías asociadas y corregir las alteraciones psicológicas, familiares y sociales presentes en la vida del paciente.
La evaluación y el tratamiento son individualizados, atendiendo a las circunstancias clínicas y personales del paciente.

Para ello se cuenta con los siguientes RECURSOS TERAPEUTICOS:

  • ACOGIDA: Realizada por los enfermos y familiares voluntarios que están o han estado en tratamiento en Aclafeba. Es el primer paso del circuito asistencial, en el que el paciente es recibido por un enfermo rehabilitado que le informa sobre el funcionamiento de la Asociación así como de su propia experiencia vivida de la enfermedad y la rehabilitación.
  • ESTUDIO BIO-PSICO-SOCIAL: Realizado por la Trabajadora Social del Equipo Técnico con la finalidad de obtener una historia clínica que permita el posterior diagnóstico así como un estudio psicológico mediante batería de tests y escalas propias.
  • ATENCIÓN MÉDICO-PSIQUIÁTRICA: Consultas médicas con el psiquiatra Dr. Blas Bombín Mínguez desde el inicio para establecer el diagnóstico y posteriormente para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
  • TERAPIA DE GRUPO: Terapias semanales tanto para el grupo de bulimia como para el grupo de anorexia dirigidas por las terapeutas de referencia.
  • TERAPIA DE GRUPO PARA FAMILIARES: Se realizan dos terapias mensuales una de ellas solo para familiares (todas aquellas personas cercanas que estén implicadas en el tratamiento del paciente así como aquellos familiares cuyo familiar enfermo aún no esté integrado en el Centro) y otra sesión conjunta con pacientes y familiares.
  • TERAPIA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL: Sesiones llevadas a cabo por las diferentes psicólogas que integran el Equipo Técnico , cuya frecuencia se establece en base a las necesidades del paciente a lo largo del proceso de recuperación.
  • TERAPIA INDIVIDUAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA: Sesiones realizadas por la Dietista del Equipo Técnico desde el inicio del tratamiento y con la frecuencia que determine la evolución del paciente.
  • TERAPIA DE PAREJA.
  • TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA: Sesiones propuestas a aquellas familias cuya dinámica de funcionamiento requiera una atención más específica.

INFORMACIÓN SOBRE LAS TERAPIAS DE ACLAFEBA

Haz click en la imagen para ampliarla

Circuito Asistencial