Tratamiento

Para el tratamiento de estas enfermedades, es indispensable contar con la colaboración de la familia. Deben llevarlo a cabo equipos multidisciplinarios de profesionales especializados que pueden atender las complicaciones médicas, psicológicas, sociales y familiares que vayan surgiendo. Los cuidados médicos van dirigidos a eliminar las complicaciones físicas que se hayan producido, restablecer un peso normal y aprender a comer de forma saludable.

Una vez se ha conseguido el equilibrio físico necesario, se abordan los problemas psíquicos que van ligados a esta enfermedad, y son profesionales de la psicología o la psiquiatría quienes se ocupan de ellos. Por eso, un tratamiento adecuado para estos trastornos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tratamiento Psicológico:

Está orientado a conseguir cambios duraderos en los pensamientos distorsionados y las emociones negativas relacionados con el peso, la silueta y el tamaño corporal en su sistema de valores para construir o recuperar una identidad que ayude a la persona a sentirse bien consigo misma, para no tener que recurrir al control/descontrol alimentario frente a los retos y problemas que le plantea la vida.
El tratamiento se realiza a través de terapias tanto individuales como grupales junto a otras personas que comparten los mismos problemas y, en algunos casos, terapia familiar-sistémica con personas de la familia (padres, hermanos, etc.), como terapia de pareja si fuera necesario.

Tratamiento Nutricional:

Su principal función es aconsejar sobre hábitos saludables de alimentación y advertir sobre el peligro de seguir dietas innecesarias y dietas que, aunque puedan ser justificadas, no estén prescritas y controladas por un profesional sanitario competente.
También hay que resaltar el aspecto social de la comida, entendida como punto de encuentro familiar y placentero, incluso por encima del valor nutritivo.
Es importante recibir el asesoramiento nutricional desde las primeras etapas del tratamiento para prevenir las recaídas.

Tratamiento Farmacológico:

Está dirigido a aquellas personas afectadas que precisen fármacos en combinación con el tratamiento psicológico, en determinados casos de AN y BN, o para resolver sintomatología asociada, como depresión y/o ansiedad.
No todas las personas son iguales ni necesitan los mismos tratamientos. Por eso es importante que sigas el consejo de tu médico psiquiatra y que te involucres en tu tratamiento por tu salud física y psíquica.