TESTIMONIO DE UNA GRAN MUJER ADULTA EN PROCESO DE MADURACIÓN

anónimo
    

Diciembre-2016

Soy CRISTINA. Nacida en SALAMANCA en 1965. Con 2 meses vine a vivir a Valladolid para quedarme. Tengo un padre al que adoro que es jugador, y nunca me he atrevido a decirlo, porque para mí era la mayor vergüenza del mundo. Ya sabéis todos, ahora, uno de los secretos de mi vida. Me ha costado muchísimo confesarlo, porque a nadie se lo había contado, y como se dice en mi familia, “ni al cura, ni al médico”. Ahora me siento bien al decirlo, porque no pasa NADA.

He estado toda la vida superprotegida por abuelos, padres, hermanos y marido. En definitiva por todo el mundo, porque me veían indefensa, buena, y algunos… tonta. Soy muy inteligente, lo que pasaba era, que mi comportamiento era de hacer tonterías. Hasta que me di cuenta de ello, pasó medio siglo, es decir, el año pasado. Llevo sólo un añito trabajando para madurar. Ese es mi principal problema. Fui diagnosticada por uno de mis tantos psiquiatras, el Doctor Ortiz, al cual desde aquí le agradezco su labor conmigo.

He estado tres veces ingresada 2008, 2010 y 2012 cada dos años. Se rompió la cadena de ingresos, cuando en 2013 me quitaron un tumor benigno en la cabeza. Ahora, en 2016, con 51 años me siento más joven que nunca. Estoy feliz y doy gracias a la vida por todo lo que me ha enseñado. En 2015 decidí empezar mi camino hacia la rehabilitación trabajando poco a poco todos los días.

Mi conducta con la alimentación descontrolada, ha sido GESTIONADA poco a poco, gracias a cumplir estrictamente las pautas de mi CAMINO. Son las siguientes: Hacer Diariamente 5 comidas moderadas, Deporte y Dejar de sentirme culpable por todo (hasta por Respirar), para llevar una comida sana y saludable a día de hoy, y mantenerla con motivación todos los días.

Con el tema de la impulsividad estoy en pañales. En estos momentos, sólo acepto que tengo una gran impulsividad. Considero que al aceptarla, se produce en mí, un cambio para poder trabajar sobre ella y llegar a un buen fin. Por ejemplo, ya observo que no puedo decir lo primero que me viene a la mente, porque me puede traer consecuencias o, porque puedo herir la sensibilidad de personas de mi entorno. También he observado que puedo crear conflictos, que me llevan al aislamiento y bloqueo en mis relaciones.

Con la adicción a las compras, estoy siendo estricta en evitar los sitios de riesgo: kioskos, rebajas, mercadillos y tiendas de ropa. Además si acudo a ellos, apenas llevo dinero para no poder comprar.

Llegué hace 5 años a la Asociación, con la intención de informarme, porque me habían dicho que allí podían ayudarme a resolver mi problema con la alimentación. No tenía intención de quedarme.

Tuve la suerte de ser acogida por una paciente veterana, que me supo explicar su experiencia y la dinámica de la asociación. Ella es Isabel. Una gran mujer y persona.

Cuando asistí a mi primera terapia de grupo, pensé: “¿Que hago aquí, si yo no tengo ningún problema que resolver?” “Son ellos, los que sí tienen problemas”. Pensé en ese momento, que yo aquí no volvía. Yo tenía 46 años, y había gente muy joven. A pesar de ello, asistí a la siguiente terapia de grupo. El resultado es, que desde ese momento no me perdí ninguna dinámica de la Asociación, y he participado activamente y con entusiasmo.

Quiero agradecer a OSCAR, su amor incondicional de estos 17 años de casados. Han sido un camino de rosas, con muchísimas espinas. Cuando OSCAR me conoció, vio un Diamante en bruto, pero no se imaginó que tendría que pulirlo tanto.

Gracias mama por educarme y darme la vida, porque es de bien nacido ser agradecido.
Gracias a la firmeza de mi psicóloga Adelina, he conseguido estas pautas para mi rehabilitación en las compras: ser Reflexiva, estricta en cumplir las pautas de mi camino, hacer lista de la compra y lo que no esté en ella, sacarlo del carro………
También quiero agradecer al Doctor Bombín, al Equipo Técnico, a una gran mujer y persona que es Tania, por dar ejemplo de superación y por su cariño incondicional; a los compañeros y a todos los miembros de la asociación, sus muestras de afecto sincero y sus enseñanzas magistrales.

Como soy muy curiosa, pregunté a un compañero cuál había sido su clave o método para mejorar. Me sorprendió enormemente, porque era algo muy sencillo de hacer. Sólo había que hacerlo. Como todo en la vida. Me dijo: “tienes que cumplir lo que te dicen las profesionales.” Él es Manu. Un gran hombre y persona.

Este testimonio empezó a generarse en mí hace un año, cuando por sorpresa, me dijeron estas palabras que yo en ese momento no entendí: “CRISTINA.., ¿y tú para cuándo?”. Esto me tocó y me hizo reaccionar, para planificarme durante todo éste año 2016. Se lo agradezco a mi dietista y nutricionista Vinda González.

He decidido crecer como mujer, adulta, y en igualdad para alcanzar una madurez psicológica, en continua evolución.

¿Cómo consigo Madurar como persona íntegra y obtener resultados en mi rehabilitación? Siguiendo estas pautas:

1.- En mis recaídas, cuando me caigo tengo que levantarme, y volver a poner en práctica todo lo aprendido.

2.- Haciendo lo que me dicen las profesionales, y confiando en que lo que me dicen es Real.

3.- Dejando mi mundo de Fantasia, imaginario e irreal para los momentos que planifique.

4.- Estando ocupada con Actividades.

5.- Practicando una actitud activa.

6.- Teniendo escucha activa y atención plena.

7.- Planificando mis objetivos alcanzables.

8.- Acudiendo a las terapias individuales, grupales, familiares y pacientes, consultas con el doctor Bombín, jornadas de familia, jornadas de reflexión, al Homenaje del doctor, leyendo algún libro escrito por el doctor Bombín que son muy interesantes, excursiones, cafés después de las terapias, estar en el pasillo integrando y esperando a las consultas, cenas… Y como broche final, hacer Testimonios que son muy terapéuticos y rehabilitadores.

Os invito a que pongáis en práctica, las pautas que he aprendido con mi experiencia en la Asociación, pero de una manera estricta, para cumplir las pautas del camino y obtener resultados, frutos del trabajo diario.

Trabajando constantemente, se consiguen los objetivos que planificamos para un futuro inmediato. Las metas se consiguen con mini-pasos, es decir, cuando consigues un cambio, se tiene que mantener en el tiempo, para ser eficaz y efectivo.

Esta es mi VERDAD, mi experiencia, mi testimonio, que deseo y espero os pueda AYUDAR.

GRACIAS por escucharme atentamente mis sentimientos, emociones, valores y pensamientos.

Os quiero a TODOS y especialmente a OSCAR, un magnifico hombre y persona porque es el sentido de mi vida.