¿Quiénes somos?

ACLAFEBA

Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia  nace en el año 1999, hace más de 20 años, como asociación sin ánimo de lucro, de naturaleza mixta, en parte social (pacientes y familias) y en parte profesional y técnica (equipo técnico). Fue creada y fundada por el Dr. Blas Bombín Mínguez, Doctor en Medicina, Psiquiatra y Director Técnico del Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales de Valladolid (CETRAS) y sus asociaciones integrantes.
ACLAFEBA Está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la sección 1ª, con el número 2635. Así mismo también se encuentra registrada en el Ayuntamiento de Valladolid como Asociación de Autoayuda número 628.

El objetivo fundamental de ACLAFEBA es ofrecer soporte y ayuda para dar respuesta a todas aquellas personas y sus familias afectadas por un Trastorno de la Conducta Alimentaria.

En ACLAFEBA se da un enfoque global de la enfermedad, se trata desde un punto de vista psiquiátrico, psicológico, nutricional y también social.

Por lo cual, ACLAFEBA dispone de variados recursos:

  • Asistenciales (Tratamiento).
  • Preventivos e informativos.
  • Formativos.

En la actualidad ACLAFEBA cuenta con una población asistida de 1.200 casos clínicos.
Mil doscientos pacientes y sus familias han accedido a nuestros recursos terapéuticos para llevar a cabo el proceso de tratamiento y rehabilitación.
Sin contar la población indirectamente beneficiada mediante la realización de campañas de sensibilización y concienciación, realización de talleres, charlas… con el objetivo de proporcionar una correcta educación para la salud, facilitando así, la mejora en la calidad de vida de las personas.
ACLAFEBA es un referente en Castilla y León en el tratamiento de la enfermedad por sus métodos, su profesionalidad y sus resultados terapéuticos.

Muy importante es la colaboración e implicación de las familias y de todos los voluntarios que participan de forma activa en la estructura social administrativa asumida por una junta directiva, formada por familiares y pacientes.

ACLAFEBA está integrada en CETRAS, Centro Específico para el Tratamiento y la Rehabilitación de Adiciones Sociales.
logo de CETRAS

CETRAS nace en el año 1993 y está compuesta e integrada por varias entidades (asociaciones y colectivos):

  • ATRA: Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo.
  • ACLAFEBA Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia .

Y los colectivos:

  • Grupo Mixto. Conductas Adictivas: (dependencia emocional, adicción a las compras, adicción a las nuevas tecnologías, adcición al sexo, …).
  • Fobias.: (Fobia Social, Claustrofobia….)
  • Tabaco.

CETRAS aúna los recursos humanos, técnicos y materiales de cada uno de los entes que lo conforman, multiplicando y no solo sumando, la capacidad terapéutica y rehabilitadora. Lo que nos hace ser un Centro Asistencial de referencia en el ámbito de la las Adicciones Sociales. Obteniendo la acreditación como Centro Sanitario por la Consejería de Sanidad.

ACLAFEBA tiene reconocida su labor, y socialmente se refleja en distintos aspectos:
Mercadillos Solidarios; Entrevistas del Dr.; Artículos de prensa; Participación en encuentros científicos… Jornadas y Congresos. (Sandra- Registro de Formación…); Jornadas propias. (Familia y Reflexión); etc…